El Archivo de Pío del Río-Hortega (1882-1945) fue localizado en el desván de la Farmacia de Portillo, propiedad de Julián del Río-Hortega, y fue trasladado a Valladolid. Este legado fue recopilado probablemente por Felisa del Río-Hortega, hermana del histólogo.
El Dr. Juan del Río-Hortega Bereciartu es actualmente el propietario de este archivo. Es profesor asociado de Historia de la Ciencia en la Universidad de Valladolid y profesor titular de Patología Médica en la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid.
El archivo fue objeto de su tesis doctoral (El epistolario de D. Pío del Río-Hortega, Universidad de Valladolid, 1992). Al conjunto global de la documentación la denominó epistolario por ser el material más abundante, aunque también contenía tarjetas, documentos oficiales, títulos, postales, invitaciones a banquetes y homenajes, telegramas, textos aislados y recortes de prensa. Se procedió con la ordenación del archivo siguiendo un criterio cronológico.
La transcripción de la documentación ha sido publicada en parte por Juan del Río-Hortega en Pío del Río-Hortega. Epistolario y otros documentos inéditos. Primera parte (1902-1930), restando inédita la documentación de 1931 a 1945.